Comunicaciones

Estimado amigo:

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, tiene el placer de invitarle al XXXV Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI 2020), que se celebrará en la ciudad de Málaga entre los días 2 y 4 de septiembre de 2020. Se invita a todos aquellos autores que deseen participar a que contribuyan con sus comunicaciones de trabajos innovadores de investigación o desarrollo tecnológico en las áreas temáticas siguientes:

  • Antenas
  • Aplicaciones Biomédicas
  • Aplicaciones Matemáticas: Modelado y Simulación
  • Circuitos y Dispositivos Activos de Microondas
  • Compatibilidad Electromagnética
  • Componentes y Circuitos Pasivos de Microondas
  • Comunicaciones Digitales
  • Comunicaciones Móviles e Inalámbricas
  • Comunicaciones por Satélite
  • Educación: Nuevas Tecnologías y Herramientas
  • Electromagnetismo
  • Fotónica y Comunicaciones Ópticas
  • Metamateriales
  • Procesado de Señal: Voz, Imagen y Datos
  • Radar
  • Radiación, Dispersión y Radiopropagación
  • Radioastronomía
  • Tecnología y Aplicaciones a Frecuencias de THz
  • Telemática: IoT, interfaces de comunicación, e-learning, gamificación

Como en ediciones anteriores URSI 2020 contará con sesiones especiales, entre ellas:

  • Técnicas y tecnologías de fabricación para antenas y dispositivos de RF
  • Reflectarrays, Transmitarrays and Periodic Structures
  • Avances en modelado y simulación de circuitos no-lineales
  • Arquitecturas amplificadoras de alta eficiencia y linealización de amplificadores
  • Comunicaciones por satélite
  • Nuevos diseños y aplicaciones de antenas y circuitos basados en ondas de fuga
  • Tecnologías de voz y habla, música y otras señales sonoras y de audio
  • Dispositivos fotónicos
  • Inteligencia Artificial para Comunicaciones Celulares
  • Aplicaciones en ingeniería biomédica

Con el fin de fomentar la participación de investigadores noveles, se concederán dos Premios para Jóvenes Científicos y cuatro Accésit, para investigadores menores de 35 años.

Instrucciones para el envío de trabajos

El Comité URSI 2020 invita a todos aquellos autores que deseen participar, a que contribuyan con sus comunicaciones describiendo nuevos trabajos de investigación o de desarrollo tecnológico en las áreas temáticas asociadas al Simposio.

El Comité URSI 2020 pone a disposición de los autores unas plantillas MS-Word y LaTeX con el fin de facilitar la preparación del trabajo. En los siguientes ficheros encontrará las plantillas así como un ejemplo de impresión en pdf para su visualización.



 

Los trabajos enviados deben cumplir las siguientes indicaciones:

Hacer uso de las plantillas para el envío de trabajos, así como seguir las instrucciones que se indican en dichas plantillas. Los trabajos deben tener una extensión máxima de 4 páginas. La resolución mínima en las figuras y gráficas será de 300 ppp (puntos por pulgada), y la máxima de 600 ppp (recomendable para obtener impresiones de alta calidad a partir de las actas en formato electrónico). Se recomienda mantener las gráficas en color, siempre que sea posible. Los artículos serán enviados en formato PDF y deben tener un tamaño máximo de 5 MB.

Aquellos autores que deseen optar al Premio Jóvenes Científicos URSI 2020 (ver bases) deberán enviar el trabajo completo en inglés. La plantilla LaTeX proporcionada por el Comité URSI 2020 dispone de indicaciones de estilo para castellano e inglés. Los congresistas con la inscripción de estudiante sólo pueden presentar un artículo. Los congresistas con inscripción senior pueden registrar un artículo adicional abonando la tarifa correspondiente.

Presentación de comunicaciones durante el Congreso

Se darán instrucciones para la presentación en remoto de los trabajos.

Premio Jóvenes Científicos URSI 2020

La Unión Científica Internacional de Radio (URSI) concede dos Premios para Jóvenes Científicos a los dos mejores artículos presentado en el Simposio y cuatro Accésit (está previsto que los premios sean entregados durante la cena de gala de URSI 2020).

Condiciones para optar al premio:

Según lo acordado en la asamblea URSI celebrada en Leganés (7 de septiembre 2011), aquellos autores que deseen optar al Premio Jóvenes Científicos URSI 2020 deberán enviar el trabajo completo en inglés y cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser menor de 35 años a fecha de 30 de septiembre de 2020.
  • Ser el primer autor de un trabajo aceptado en el Simposio.
  • El candidato al premio deberá exponer el trabajo en el Simposio.
  • Solicitar la participación siguiendo las instrucciones correspondientes al envío de trabajos.

El jurado encargado de evaluar y seleccionar los artículos premiados estará compuesto por un comité internacional de expertos.

La selección de los artículos premiados tendrá en cuenta la evaluación recibida por los artículos durante el proceso de revisión del congreso (25% de la puntuación total), la evaluación realizada por el comité internacional de expertos (50% de la puntuación total), y la evaluación recibida por la presentación del artículo en el congreso (25% de la puntuación total).

Asimismo, según lo acordado en la asamblea URSI celebrada en Pamplona (2 de septiembre 2015), se valorará que los trabajos cuenten con un número reducido de autores.

Fechas importantes

  • 7 de febrero de 2020: Comienzo de envío de comunicaciones
  • 11 de mayo de 2020: NUEVO Límite envío de comunicaciones
  • 19 de junio de 2020: Notificación de aceptaciones e inicio de inscripción
  • 3 de julio de 2020: Límite para subida de versión definitiva en caso de aceptación
  • 10 de julio de 2020: Límite inscripción anticipada
  • 2-4 de septiembre de 2020: Celebración en remoto URSI 2020

Enrique Márquez Segura

Presidente del Comité Organizador de URSI 2020

Elena Abdo Sánchez

Secretaria del Comité Organizador de URSI 2020

Sesiones plenarias

En esta edición de URSI 2020 tendremos la suerte de contar con tres sesiones plenarias impartidas por investigadores extranjeros de primer nivel. Los ponentes serán George Eleftheriades (University of Toronto, Canadá), Nick Ridler (National Physical Laboratory, Reino Unido) y Luca Perregrini (Università degli Studi di Pavia, Italia).

 

Plataforma

URSI 2020 se desarrollará en formato no presencial empleando la plataforma Microsoft Teams (MsTeams). La plataforma funciona agrupando a las personas inscritas en la misma en grupos de trabajo denominados equipos. Los miembros de un equipo pueden tener acceso a las reuniones virtuales convocadas para ese equipo y al material (ficheros) compartidos con el equipo. El equipo creado para llevar a cabo el congreso en MsTeams se denomina URSI2020_Spain. Todos los inscritos serán dados de alta en este equipo. Se remitirá un correo electrónico para que cada uno de los inscritos pueda darse de alta en el equipo.

 

Sesiones

Las presentaciones serán realizadas en el horario establecido en la agenda de sesiones que se publicará en la página web de URSI 2020. Las sesiones se desarrollarán moderadas por los presidentes y asistidas por un miembro de la organización en todo momento. Será potestad de los presidentes abrir un turno de debate en la sala en caso de que haya tiempo antes del final de la sesión.

Dado que el formato de este año es en remoto, en la página web del Simposio se proporcionarán los enlaces a las sesiones MsTeams para que cualquier autor pueda asistir a las sesiones que conforman el Simposio, aunque no se hayan inscrito. Los asistentes invitados (no inscritos), sin embargo, sólo tendrán el estatus de oyentes, no teniendo acceso al micrófono ni al chat para poder intervenir en los debates de las sesiones. Cualquier asistente al congreso (invitado o inscrito) podrá cambiar de sesión en cualquier momento dependiendo de la que le resulte de mayor interés, simplemente cambiando el canal en MsTeams.

 

Presentaciones

La duración de las presentaciones por parte de los autores será de doce minutos, seguidas de un turno de preguntas de otros tres minutos. La presentación se podrá realizar de dos maneras:

·  Opción A (recomendada): la presentación se realizará en directo compartiendo la pantalla por parte de los ponentes

·  Opción B*: la presentación consistirá en un video pregrabado, que se podrá añadir a los documentos de la sesión MsTeams en la cual participará, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la sesión. Debe tener en cuenta que solo los inscritos podrán realizar esta tarea.

En cualquiera de las dos opciones será necesario que los ponentes se encuentren en la sesión virtual en el tiempo programado para poder responder a las preguntas de los asistentes virtuales o los presidentes. Se solicita a los presidentes y ponentes la activación de la cámara durante el debate de las presentaciones.

El día 1 de septiembre se programará una sesión de verificación para que se puedan probar con los miembros de la organización cualquier aspecto relativo al desarrollo en remoto.

 

* Generación opcional de los vídeos de las presentaciones

Si se opta por la Opción B para la presentación, se recomienda el uso de Powerpoint para la creación de la misma, no obstante, será decisión del ponente la elección de la herramienta. En este enlace se puede acceder a un tutorial sobre cómo crear una presentación con audio grabado empleando Powerpoint.

Se recomienda incluir una foto del ponente en la página del título de la presentación en caso de que este no aparezca personalmente en la grabación. El formato recomendado es de una resolución de 720p en formato MPEG4 con una tasa de bit (bitrate) de 1Mbps. Si la presentación requiere una mayor resolución o tasa de bit, procure que el tamaño del video no exceda los 200Mb. El nombre del fichero debe comenzar por el identificativo de la comunicación en el congreso. Recuerde que la presentación debe ser incluida en los archivos de la sesión en la que vaya a realizar la presentación.