Sede

NOTA DE LA ORGANIZACIÓN:
Debido a la actual situación a nivel mundial con la crisis provocada por el COVID-19,
«El XXXV Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio» se celebrará en esta edición en formato remoto. 

Universidad de Málaga

La historia de la UMA no se entiende sin Málaga: el impulso de la provincia en todos sus frentes (ciudadanos, personalidades y medios de comunicación) resultaría clave en la consecución de nuestra Universidad. El proceso de creación de la Universidad de Málaga comienza en 1968 con la creación de la “Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga”: organizada para conseguir que la provincia tuviera su universidad, logró concienciar a la sociedad malagueña sobre su importancia y movilizar a la misma hasta su fundación.

A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971, y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario.

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.

Con el objetivo de convertirse en una institución completa y de máximo nivel, la UMA desarrolló un plan de expansión en cuanto a ramas de conocimiento e infraestructuras se refiere. De esta manera, una vez asentada en el Campus de El Ejido, se desarrolló en la ciudad universitaria de Teatinos, área que en un primer momento albergaría las Facultades de Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias para poco a poco crecer y convertirse en un campus cada vez más completo tanto en oferta académica como en servicios universitarios.

A la vez que la UMA crecía físicamente, también lo hacía cualitativamente: desde finales de los años 90, destaca la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación.

En este sentido, la Universidad de Málaga inicia una estrategia para convertirse en referente de innovación y desarrollo científico en del sur de España. Como resultado diseña un extenso marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía, multiplica sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional y en 2007 entra en la Red Española de Supercomputación con el Supercomputador Picasso.

En la actualidad, la Universidad de Málaga sigue apostando por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Destaca en estos años el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel.

Casi 50 años después de su creación, la Universidad de Málaga cuenta con más de 35.000 estudiantes, 58 títulos de Grado, 53 títulos de Máster y 278 grupos de investigación.

Innovación, dinamismo e internacionalización son los principios que marcan la historia de la UMA y a su vez, la base establecida por la universidad para superar las dificultades actuales y reforzar su servicio por el conocimiento, por la sociedad y por el futuro.

(http://www.uma.es)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

 

Los primeros estudiantes que comienzan sus estudios para obtener la titulación de Ingeniería de Telecomunicación lo hacen en octubre de 1988. En aquel momento la Escuela no disponía de edificio propio y comenzó su andadura en el antiguo edificio de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Málaga. La creación de nuestro centro se refleja en el decreto 145/1988, de 23 de marzo, por el que se crea en la Universidad de Málaga la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Más tarde se aprobaría en nuestra Junta de Escuela el cambio a la denominación actual de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Los primeros estudiantes que egresan de nuestra Escuela lo hacen a finales de 1993.

En 1995 se inaugura el nuevo edificio en el que actualmente nos encontramos, coincidiendo con el comienzo de la impartición de los títulos de Ingeniería Técnica de Telecomunicación que conformarían, junto con el título de Ingeniero de Telecomunicación, el catálogo de títulos ofertados en nuestra Escuela hasta la llegada de los actuales Grados en 2009.

A día de hoy son más de 2500 los estudiantes egresados de nuestra Escuela. Ellos conforman el patrimonio más importante de nuestra Escuela ocupando, en muchos casos, cargos de gran relevancia en instituciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional.

(http://www.etsit.uma.es)

Sede del Congreso

E.T.S INGENIERIA DE TELECOMUNICACION

CAMPUS UNIVERSITARIO DE TEATINOS

E-29071 MÁLAGA